Lechuza de Minerva

Lechuza de Minerva
No se puede aprender filosofía, tan sólo se puede aprender a filosofar. Inmanuel Kant

lunes, 4 de octubre de 2010


Durante el transcurso de la asignatura hemos abordado diversos temas en torno a un objetivo general: La comprensión psicológica de sí mismo y de las relaciones con los demás. Para ello, hemos ido reconociendo procesos y dimensiones de la conducta humana, como la percepción, la memoria, la atención, el pensamiento, la inteligencia y el aprendizaje, entre otros, por lo tanto, la primera etapa de nuestro objetivo está lograda.


En la presente unidad abordaremos la segunda parte fundamental de nuestro objetivo: Comprender las relaciones con los demás.

La meta en este caso será que logres entender la complejidad de los procesos sociales que nos influyen y cómo nosotros también influimos en dichos procesos.
Los procesos sociales son dinámicos, lo que significa que en éstos influyen múltiples factores como la configuración neurofisiológica, la edad, la biografía y la cultura en que se desarrollan las personas, y estos múltiples factores inciden a su vez en un constucto mucho más complejo aún al cual llamamos: IDENTIDAD.


Con esta pequeña introducción a la unidad, te invito a descubrir nuevos conocimientos y a seguir el maravilloso camino de la filosofía, la psicología y el autoconocimiento. Por ello la imagen de esta primera entrada: "Conócete a ti mismo", frase que estaba inscrita en el Delfos y de la cual se apropió Sócrates posteriormente.
Conocerse a sí mismo implica hacernos responsables de nuestra conducta y también de nuestras emociones. Para hacernos responsables de nuestras acciones debemos comprender la importancia del desarrollo moral (como lo veremos más adelante con Lawrence Kohlberg) y del control de nuestras emociones a través de la inteligencia emocional, tal como lo descubrimos en la unidad anterior.
En el análisis de las inteligencias concluímos que una buena manera de conocerte a ti mismo, es nombrando aquellas cualidades, talentos, capacidades y habilidades que has desarrollado, tal cual como lo vimos en "El circo de la mariposa", ustedes mismos identificaron aquellas inteligencias que permitieron que Will fuese una persona feliz y exitosa, y explicaron en qué sentido todos somos como aquellos personajes del circo, he ahí la bella metáfora tras este cortometraje que nos conmovió y de paso dejó una maravillosa enseñanza de vida.
Bienvenido a nuestro blog de filosofía y psicología queridos alumnos!
Espero seguir leyendo sus hermosas respuestas y que aprovechen de compartir sus perspectivas con los demás.


Éxito en esta nueva unidad!

No hay comentarios: